La Compañía Ford ha creado una gorra que a primera vista, parece común, pero que en realidad logra interpretar los movimientos de cabeza del conductor a través de unos sensores y le avisa cuando está con sueño para hacer una parada de descanso. La alerta es hecha por tres tipos de señales: vibratorio, visual y sonoro.
El SafeCap creado por Ford en Brasil identifica los movimientos de la cabeza asociados con la somnolencia así como variaciones en la velocidad del vehículo y determina cuando es hora de parar.
La creación del accesorio fue precedida de un estudio para identificar los movimientos del camionero que hacen parte de su rutina normal de trabajo y los que indican sueño. Esta base de datos se transfirió a la unidad central de procesamiento de la gorra, que funciona conectada a un acelerómetro y un giroscopio para identificar cada tipo de situación.
Ford es el primer fabricante de automóviles que piensa en un “wearable” (tecnología de vestir) para su uso el conductor está al volante y que puede contribuir en la prevención de accidentes. De esta forma, reforzamos nuestro compromiso de traer tecnología embarcada no sólo en los vehículos, sino también en accesorios capaces de facilitar la vida del conductor, y el foco en la seguridad como prioridad en inversiones en tecnología.
La gorra con Alerta de Ford fue probada durante ocho meses por un grupo seleccionado de conductores, por más de 3,100 millas en condiciones reales de rodaje. También fue presentado a expertos de seguridad de tráfico y estudios del sueño, que reconocieron su potencial para auxiliar en la prevención de accidentes en las carreteras.
El prototipo se encuentra en fase de pruebas, con vistas al proceso siguiente de patentamiento y certificación, y aún no hay planes para su producción y comercialización a corto y medio plazo. Pero Ford se mostró interés en dividir esta tecnología con socios y clientes para avanzar en su desarrollo y viabilizar su introducción en el mercado.
Perfil del camionero
La investigación del perfil de los camioneros realizada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT) en 2016 revela que más del 60% de estos profesionales consideran la profesión peligrosa. Ellos giran en promedio cerca de 10.000 km al mes y cerca del 45% ya recibieron la oferta de algún tipo de droga o sustancias ilícitas, principalmente en los puestos de combustible. Además, más del 11% se han involucrado en al menos uno accidente en los últimos dos años.
Esta gorra inteligente está equipada con un medidor de aceleración, ungiroscopio y una microcomputadora que procesa los datos provistos por los sensores y determina si el conductor del camión necesita ser alertado sobre su propia somnolencia. SafeCap identifica los movimientos de la cabeza asociados con la somnolencia así como variaciones en la velocidad del vehículo. SafeCap avisa al conductor cuando es el momento de hacer una pausa de descanso a través de tres tipos de señales: vibratoria, visual y sonora.
El objetivo de SafeCap no es el de mantener al camionero despierto a través de pitazos, luces y vibraciones en las sienes, sino el de avisarle que ya es hora de detenerse y descansar.